La digitalización de las empresas es esencial para su supervivencia

Vivimos en una sociedad en la que la digitalización de las empresas es esencial para su supervivencia. Las personas están conectadas a internet las 24 horas del día los 7 días de la semana. Navegan por las diferentes redes sociales, se comunican con el resto de gente (ya sea de su mismo entorno o no), compran online, juegan online, leen online, etc.

Teniendo en cuenta este contexto, ¿se adaptan las microempresas de España al mundo digital?

Las empresas españolas y la esencial digitalización 

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan el 97% de las empresas del estado español. Estas poco a poco se adaptan y mejoran su nivel de digitalización con el fin de sobrevivir y sacar adelante el negocio. Tal y como dijo Bill Gates en su día, “si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”.

Además, esta adaptación ha tenido que ser de forma inminente e inesperada debido a la pandemia provocada por la Covid-19. Este cambio ha sido holístico, la forma de adaptarse ha sido la transformación digital. Las PYME han creado una página web para promocionar sus productos y servicios y han ampliado sus canales de venta; incluyendo también estos productos en Marketplaces como Compra del Sur. La omnicanalidad hace que las empresas tengan mayor alcance, por lo que, en este caso en concreto, los negocios andaluces tienen una gran oportunidad de negocio sumándose al mayor Marketplace de la región. 

7 de cada 10 empresas en España ya están digitalizadas

Según el informe de GoDaddy “Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”, 7 de cada 10 empresas en España ya tienen página web y/o presencia en redes sociales. Además, el 78% de las PYME españolas considera que los negocios más digitalizados podrán recuperarse mejor tras el impacto de la Covid-19. Más de la mitad de las empresas consideran que haber aplicado antes la digitalización les hubiese ayudado a hacer frente a la Covid-19. 

Un dato muy importante extraído de este informe es que las PYME españolas están en primera posición en cuanto a creación y manejo de las redes sociales pero, a pesar de ser pioneras digitales, España es el país con menos negocios digitalizados. Las empresas del país todavía no apuestan por el Marketing Digital, todavía no creen en la metodología Inbound, sino que se siguen centrando en la venta del producto antes que en las personas.

Los canales más utilizados por las empresas españolas son los canales de venta online, página web y local físico. Incluir sus productos y/o servicios en Marketplaces como Compra del Sur hace a las empresas más competitivas y sirve para atraer y fidelizar a los clientes a la página web propia. 

Por lo tanto, tal y como se ha mencionado al principio; sí, la digitalización de las empresas es esencial para su supervivencia. Si quieres que tu negocio participe en este Marketplace puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario.